29.3.06

La turista accidental





















Este blog necesitaba riego. Hoy les ofrecemos otra aventura de las dos C y un llamado a la solidaridad.

Otro domingo, soleado como el anterior, tan igual a cualquier domingo en los que se saca el auto y, muchas veces, a la mujer y a los hijos de la casa a pasear como si fueran canes, C1 y C2 se embarcan en un nuevo viaje hacia lo desconocido. Obra de un destino remolón y por que no quedaba otra, C1 y C2 llegan -again- tarde a Plaza Francia, que es como ir de Luján a Buenos Aires con toda la peregrinación viniendo hacia nosotros. C2 sugiere entrar en la Iglesia. C1, cree que ambos pueden llegar a poner a baño maría el agua bendita con sólo pisar el sagrado hogar de Dios por lo que duda de la convocatoria de la otra C. C2 ve que está por comenzar una misa. C1 -sabrán- hereje militante, trata de ganar la calle. C2 huye también del riesgo de terminar, como en el Gran Hermano, en el confesionario; hecho que, sugiere C1 con animus injuriandi, provocaría un ruidoso cisma. Más por inercia que por otro motivo, C1 y C2 entran en otro templo, más secular, pero en el que se profesa (acaso) la misma fé por los milagros. Ambas Ces se encontraban en el Centro Cultural Recoleta -aka el cultureta-. C1 cree que C2 acaba de perder la virginidad de los museos. Nunca es tarde si la muestra es buena. El cultureta, desde hace un tiempo, ofrece la retrospectiva de un artista argentino que se llama Eduardo Stupia. Si a alguien que esto lee le interesa saber de que va la obra de este gaucho, le podemos decir que empieza como un De La Vega, después es Brueghel y un poco más adelante como si a los cuadros de Brueghel le hubieran pasado un acelerador de partículas y por último, pura abstracción (todo en riguroso negro sobre blanco). La primera reacción de C2 es preguntar que corno quiere decir este tipo con todos esos dibujos tan chiquitos. C1, que sufrió la Bernixplotation, la invita, primero a bajar la voz y después le explica candorosamente que no hace falta encontrar un sentido, y que no trate de hallar una relación de causa y efecto entre el título del trabajo y la obra. Parece que el tono pedagógico convence a C2 como la música a una fiera. Luego de estar callada durante algunos minutos (¡el arte salva! tenía razón Adorno), ante una requisitoria de C1, C2 dice que está buscando a Wally. El comentario hace dudar a C1 de la pertinencia del museo, del área transdepartamental de crítica de arte del IUNA y porque no, del propio arte. ¡C2 es posmoderna!. Luego ante un bello cuadro abstracto pero no tanto (C2 imaginó un pantano, C1 un pantano y "eso debe ser un cocodrilo") C2 lo califico de lindo, C1 le preguntó porque motivo, C2: "lindo para tenerlo en el living". Fin de la aventura.

---------------------------

Llamado a la solidaridad: Compañeros (varones porque las mujeres aca leen pero no comentan) se acerca el mundial, y uds. ya saben, nos van a abrumar con estadisticas pedorras y biografías insustanciales. Por otro lado, en estos tiempos en los existe una manifiesta "memoria colectiva", algo en lo que este blog no cree ni por las tapas, creemos que es necesario HACER UN BLOG PARA EL MUNDIAL. Nos explicamos: una empresa finita, que arranca dentro de unos dias y termina con la final (o unos dias despues). Eso de vida útil. Se me ocurre también volcar ahí, la relación de cada uno con los diferentes mundiales y hacer biografías apócrifas. Nos falta un nombre y quiénes quieran escribirse algo. Yo ya me anoté, el Oscuro también... Luca ud? No hace falta ser un fanático del fútbol, de hecho pueden criticar la idea de "mundial" y si es mujer que se queje de que no le pasan cabida. Veremos, eso es todo por ahora. Sepan que los quiero, ahora que soy proletario, aún más.
|