17.1.06

Kurosawa Updated

Ayer vi Seven Swords (Siete espadas, Tsui Hark, 2005). Aclaremos un poco las cosas: Tsui Hark, es hongkonés -¿se dirá así? me gustaría decir que es jongkongués- y tiene en su haber más de 40 películas. Allá o acá o en Europa, lo conocen como el "Spielberg" chino o hongkonés. La analogía viene por el lado del cine popular: Tsui hizo (y produjo) numerosos éxitos: las series de Once Upon a Time In China y Una Historia China de Fantasmas y fue el responsable del repunte cinematográfico de la isla en la década de los ochenta.

Seven Swords, su última producción, un éxito considerable en Oriente, es una película notable por varios motivos. La primera razón sería porque todavía es posible contar con un presupuesto millonario y hacer una película entretenida y más popular que masiva, cosa que a el Spielberg original a veces le sale y a veces no.

Seven Swords es una película épica con todo lo que eso significa: planos majestuosos, personajes "bigger than life", una idea del heroismo y del valor -en el sentido del coraje. Básicamente, repite el esquema de los siete samurais y de un montón de westerns: una ciudad/comarca/pueblo sitiado por fuerzas enemigas que son ayudados por un pequeño grupo de hiperprofesionales.

[Disgreción: Alguien se acuerda de una película, supongo que de fines de los setenta, principios de los ochenta que se llamaba Los Siete Magníficos? Esa película era la base del videojuego -eran cuatro pistoleros no siete de ahí mi duda- donde se podia "caminar" arriba de los caballos, las vacas, etc.? Confío en la erudición de nuestros lectores para zanjar ésta duda.]

Seguimos. Lo curioso de Seven Swords o lo que agregaría a la clásica premisa una novedad, sería por un lado, el elemento fantástico: los guerreros a los que van a buscar están en el "Monte Del Cielo" una especie de Parnaso, de Olimpo, en el que estos viven pero pareciera que están más bien en una reclusión como cumpliendo una pena, vg. para acceder a ellos se produce una lluvia de piedras calientes (leáse meteoritos). Cada uno, como los superhéroes, tiene una espada diferente y ultra sofisticada (los villanos también).

Otro atractivo extra son los aciertos en cuanto a la galería de personajes: el villano máximo, Viento de Fuego (los malos se llaman así, el mejor es "Trota sobre el arroyo"), es un desagradable sádico pero lo que tiene de desquiciado lo tiene de gracioso, de tan arbitrario en su maldad hace reir. Una de sus "pretores" es una mujer, look cyber-punk-samurai, lesbiana y aún más sádica que Viento de Fuego. Le encanta la sangre, incluso la propia.

Sin embargo, otro elemento fue el que más me llamó la atención: el trasfondo político. La sociedad sitiada por las ordas del emperador se autodenomina "Entre la tierra y el cielo" y orgánicamente se compone de un jefe que es bastante "democrático" -vg. se juzga a la hija y él no interviene- y según lo que se sabe, la comunidad es reconocida por su elevado sentido de la justicia. Pero uno de los guerreros profesionales siempre está a la defensiva con los pobladores, en especial con los más representativos. Un poco más tarde conocemos el motivo: su padre, viejo miembro de la comunidad, había sido acusado de traición -era inocente- y luego ajusticiado. Más tarde, uno de los antiguos y reconocidos ciudadanos, se revela como asesino y traidor. Si a eso le agregamos que uno de los guerreros había sido "brazo armado" de otro emperador, acaso no menos cruel que el presente, tenemos por un lado, una fuerte crítica a las instituciones pero también a las supuestas sociedades "libres", capaces de juzgar erroneamente y ser tan o más criminales como las instituciones más organizadas; por otro lado, un costado oscuro, más cercano al último Clint Eastwood, al de Los Imperdonables. Si atendemos al final -que no vamos a revelar- esa crítica casí se palpa en quién elige el director como sobrevivientes.

Quiénes busquen diversión la encontrarán; a mi me resultó más divertida que Kill Bill. Quiénes vayan un poco más allá del relato también van a salir contentos. Si la ponen en la mula, baja en dos dias, son dos cds pero valen la pena.

Felices Vacaciones.
|