9.4.06

No Hay Lo Que Ver!

Simpático título para las recomendaciones de películas programadas en el BAFICI número ocho; ¿prepararon el siete?. Debo decir que la grilla no parece muy atractiva a vuelo de pájaro; hay una cantidad insostenible, a mi entender, de films con la misma tesitura: dramas de pareja, más o menos trágicos. Falta más cine coreano de género, más comedias -¿o se dejaron de hacer en los ochentas?-, gore y artes marciales. En el fucking Malba, está programada una retrospectiva de Kiarostami, creo que un poco innecesaria (se estrenaron muchas del iraní). En los "pros" podemos contar la retrospectivas de: los trabajos para televisión de Rossellini, de Jon Jost y de Jan Svankmajer. A continuación, rastrillando cada sección, las películas recomendadas por No Me Corras.

1. Selección Oficial Internacional (Competencia)

La Competencia Oficial siempre fue un poco inestable. A veces reflejó un compendio de las mejores películas de los otros festivales más tres o cuatro películas nacionales. En esta edición, se optó por presentar películas que no tienen -o tuvieron- una gran circulación, ni vienen, por lo general, galardonadas.

Agua, de Verónica Chen (2006). Segundo largo de la realizadora argentina. Chen, descendiente de orientales, ya hizó Vagón Fumador (1999) sobre un taxi boy. No la vi, así que no opino.

La Leyenda Del Tiempo, de Isaki Lacuesta (2005). De este realizador catalán conocemos Cravan Vs. Cravan (2002), un sólido documental sobre un estrafalario personaje, entre apócrifo y real, nota al pie de la vanguardia artística de principios del siglo XX. La película que presenta ahora, trata sobre dos personas, uno español y una turista japonesa, que viajan a Cádiz en busca del aura dejada por el mejor cantaor flamenco de todos los putos tiempos, Camarón De La Isla.

En El Hoyo, de Juan Carlos Rulfo (2005). Si, adivinó, es el hijo de Rulfo. Es su segunda película y trata sobre la construcción de autopista en el de por sí congestionado DF mexicano, llamada "el periférico". Historia contada por obreros como sucedía con En Construcción de José Luis Guerín.

First On The Moon, de Alexei Fedorchenko (2005). Mucho de lo mejor del cine actual tiene que ver con el documental en general y con ese territorio belicoso entre "realidad" y "ficción" o lo que aún entendemos por ambas, por eso las comillas. Este trabajo puede inscribirse como mockumentary. Dice la reseña que desarrolla la historia de un desconocido astronauta ruso que se adelantó, como Bilardo, veinte años a su tiempo y a los del camarada Gagarin.

The Shoe Fairy, de Lee Yun-Chan (2005). Película taiwanesa, al parecer una historia sobresaturada de colores sobre un hada. Habrá que ver o que no ver, depende del estómago.

2. Treinta Años

En esta sección, cuyo título hace referencia al golpe del setenta seis y no a la edad de Mirtha, se programaron, recuperados, algunos films militantes.

Argentina , mayo 1969: el camino de la liberación., varios directores (1969). Sobre el Cordobazo. Entre los directores está, believe it or not, el infumable Eliseo Subiela.

Informes y Testimonios, La Tortura Política En La Argentina. 1966-1972 (1972-1973). Se estrenó como muchas películas políticas en ese vórtice camporista. Luego, siguiendo el orden trágico, permaneció desaparecida hasta hace poco.

3. Trayectorias

Como imaginarán, la sección dedicada a los consagrados, no confundir con conocidos.

Your Heart In My Brain, de Rosa Von Prauheim (2005). Nacido Holger, esto es, en alemania y varón, R.V.P. es un director más Queer que Fassbinder y menos hardcore que LaBruce. Esta película (basada en un hecho real y de circulación planetaria) trata sobre el morfeta alemán que publicó un aviso buscando alguien que quisiera ser comido, y como era Deutschland, lo encontró.

The Wild Blue Yonder, de Werner Herzog (2005). Otro alemán sacado. Lo conocerán por películas como Fitzcarraldo, El Enigma de Kaspar Hauser o Aguirre, La Ira De Dios. Su último film viene bastante alabado y según dicen, es la historia de un visitante de Andrómeda, contando el fracaso de su desembarco terrestre.

O Fim E O Principio, de Eduardo Coutinho (2005). Coutinho es el autor de esa maravilla llamada Edificio Master, también vista en un BAFICI, sobre los habitantes de un gigantesco monoblock de Copacabana. En El Fin y El Principio, conversa con los pocos habitantes del sertao (desierto brasilero mitologizado por el volcánico Glauber Rocha) de Paraíba.

A Tale Of Cinema, de Hong San-soo (2005). Acaso, la película imprescindible del Festival. Si un sector del cine de la década pasada creyó que para que una película pareciera inteligente tenía que contarse lo más complicado posible, San-soo cuenta historias que "terminan" por la mitad. Quizá sea el cineasta más interesado y más efectivo en destruir aquello que otros sólo se atreven a trastocar, a cambiar de lugar: la narración cinematográfica.

Crying Fist, de Ryoo Seung-wan (2005). Película de losers, tanto es así que uno de los protagonistas se gana la vida de puching ball humano.

A Letter From Greenpoint, de Jonas Mekas (2005). Es curioso ver como un importante cineasta experimental también es un romántico incurable. Ese es Mekas; me enteré de que va a estar presente (tiene más de ochenta!!) y si me dan a elegir, con el único que me sacaría una foto; es más No Me Corras va por la foto con el viejo lituano. Vae Victis.

Le Domaine Perdu, de Raoul Ruiz (2005). Un freak chileno que vive en Francia cuenta una historia llena de anacronismos si ser anacronico al director le importará. Un plano en Francia, el otro en Chile, y así siguiendo.

Be With Me, de Eric Khoo (2005). Mucho hype. El cine del sur de Asia está dando un poco de aire al panorama negro del cine moderno, y no sabemos si son grandes artistas. Veremos si está a la altura de un Blissfully Yours.

4. Cine del Futuro

Películas de jovenes promesas y "ovnis".

Police Beat, de Robison Devor (2004). Polícia negro ("Z") que recorre el neigborhood en bicicleta. ¡¡¡Música de Satie y Yo La Tengo!!!

Transamerica, de Duncan Tucker (2004). White Trash alla Waters; o lo más parecido a una comedia que sobrevuele el Festival.

Voici Venu Le Temps, de Alain Girardieu (2005). La película anterior de Girardieu, otro film de bajo presupuesto sobre mitos mediavales fue un pequeño must de hace un par de festivales. Template medieval y cita, a los cada dia más grandes, Monthy Python.

Linda Linda Linda, de Nobuhiro Yamashita (2005). Otro clásico festivalero, las pelís con coreanas en jumper. De Yamashita vimos la simpática Ramblers hace dos años.

The Death Of Mr. Lazarescu, de Cristi Puiu (2005). Uno que cree que está en un país de pesimistas. Mentira! Para pesimistas están los rumanos (¿desde antes de Ciorán?).

5. Paraísos Perdidos

El Rastrojero, utopías de la Argentina potencia, de Pastor y Colombo (2005). Quién no necesita de vez en cuando oir la voz de los sucesos argentinos, de ver aquellos sonrientes y únicos privilegiados, de obreros gozando de sus vacaciones. Si, nosotros no nos quedamos en el 45.

Reel Paradise, de Steve James (2005). John Pierson es productor de muchos cineastas indies americanos (vg. Zwygoff, Linklater, Lee), un día agarra y se va a las islas Fiji con la familia. Compra un cine para pasar pelis norteamericanas clásicas. Para mi, imperdible.

Hasta acá hoy. Mañana completamos las recomendaciones.
|