16.2.07

With a little help from my friends

Acabo de releer La Noción de Gasto de Georges Bataille. El segundo párrafo ilumina mi crítica a Niños del Hombre; dice, entonces, el autor de El Erotismo:

"Teóricamente, [la utilidad material] tiene por objeto el placer [...] y queda limitada a la adquisición [...] y a la conservación de bienes, de una parte, y a la reproducción y conservación de vidas humanas, por otra. [...] Globalmente, cualquier enjuiciamiento general sobre la actividad social implica el principio de que todo esfuerzo particular debe ser reducible, para que sea válido, a las necesidades fundamentales de la producción y la conservación. El placer, tanto si se trata de arte, de vicio tolerado o de juego, queda reducido, [...] a una concesión [...], a un descanso cuyo papel sería subsidiario. La parte más importante de la vida se considera constituida por la condición -a veces incluso penosa- de la actividad social productiva."

"[...] la experiencia personal, [...] capaz de derrochar y destruir sin sentido, se opone, en cualquier caso, a esta concepción miserable."

Etiquetas:

|